María Olga Coroas López

Enfermera del Hospital de Día Oncológico. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

Categoría Calidad Percibida

Consulta de enfermería: un eslabón clave en la asistencia al paciente con cáncer

El Complejo Hospitalario de A Coruña dispone de un Hospital de Día de Oncología en el que el enfermo con cáncer recibe una atención especializada e individualizada, se le administran tratamientos y se hace el seguimiento de su enfermedad.

La enfermería, con una amplia experiencia en técnicas y cuidados, considera necesario disponer de un lugar íntimo para dar apoyo tanto de índole sanitario como personal al enfermo y a su entorno familiar. Un espacio creado para acoger, acompañar y hacer el seguimiento del paciente durante el tratamiento, dando mucha importancia a la integración del entorno socio-familiar y afectivo, con el fin de conseguir que se encuentre lo más cómodo y seguro posible.

La Consulta de Enfermería Oncológica complementa la información recibida por el oncólogo, educa e instruye al paciente y a su familia acerca del diagnóstico, pruebas complementarias, tratamientos, efectos secundarios y realiza el seguimiento del control de síntomas derivados de la quimioterapia, planteando objetivos realistas y reforzando la capacidad de autocuidado.

La consulta humaniza la atención, individualizado los cuidados según la situación de la persona en cada momento. Esto ha incrementado la satisfacción de todos los profesionales implicados y ha aumentado la calidad percibida de los pacientes.

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies