Lucía Herradón Lijó

Enfermera. Universidad de Alcalá (Madrid)

Categoría Trabajos Fin de Grado, Máster y EIR

Actitudes y conocimientos de las enfermeras de un área asistencial sobre la planificación anticipada de decisiones y las instrucciones previas

En España, el índice de otorgamiento de Instrucciones Previas (IIPP) es bajo. En abril de 2019 solo un 0,61% de la población española ha otorgado IIPP. Diversos estudios reflejan un nivel bajo de conocimientos sobre las IIPP y la Planificación Anticipada de Decisiones (PAD).

El trabajo fin de máster de Lucía Herradón Lijó analiza los conocimientos y las actitudes de las enfermeras de Atención Primaria y Atención Especializada de un área asistencial sobre la PAD y las IIPP. Para ello, realizó un estudio piloto observacional, descriptivo y transversal realizado mediante un cuestionario ad hoc.

Los resultados reflejan un bajo conocimiento de la PAD y de las IIPP. Las enfermeras consideran las IIPP una herramienta útil para profesionales y familiares. El 72,8% de las enfermeras piensa que sus pacientes crónicos no están bien informados sobre su enfermedad.

Como conclusión, el trabajo de Lucía Herradón Lijó advierte que el conocimiento sobre la PAD y las IIPP de las enfermeras participantes es bajo, aunque se consideran herramientas útiles, siendo necesario aumentar la formación sobre ellas. Las enfermeras consideran que sus pacientes crónicos no están bien informados sobre su enfermedad, lo que se relaciona con la conspiración del silencio.

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO 2019

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies