Laura Mallada y Miguel Ángel Iglesias

Enfermeros. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo / Guardia Civil

Coautores:
Hugo Olmedillas Fernández, Antonio Blanco Yáñez, Antonio López Puertas y David Peña Otero

Iniciativas Corresponsables

Asistencia de enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes

Se trata de un trabajo elaborado por los enfermeros Laura Mallada Rivero, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel Iglesias Blanco, capitán enfermero de la Guardia Civil, Antonio Blanco Yáñez, capitán enfermero del Servicio de Sanidad de la Dirección General de la Guardia Civil; Antonio López Puertas, comandante enfermero del Servicio de Sanidad de la Comandancia de Tarragona, David Peña Otero, enfermero del centro de salud Zapatón en Torrelavega (Servicio Cántabro de Salud), y Hugo Olmedillas Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo.

El trabajo finalista es un estudio pionero y único sobre el trabajo del oficial de enfermería de la Guardia Civil en el rescate de personas migrantes en el marco de la misión “Tritón” en Italia, dependiente de la agencia europea Frontex, en la que se realizaron alrededor de 3.900 asistencias sanitarias por parte del enfermero. Las principales patologías atendidas estuvieron relacionadas con el déficit higiénico y nutricional, seguidas por las enfermedades infecto-contagiosas y el malestar general.

La investigación señala que el profesional de enfermería juega un papel relevante en la atención a migrantes en las misiones humanitarias, por lo que debe poseer una formación especializada. Igualmente, el registro de las patologías atendidas permitirá estudiar la demanda asistencial e identificar y planificar las necesidades personales y materiales futuras.

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies