Juana Mateos Rodilla

Enfermera. Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid

Premio Vivesoy a la Promoción del Autocuidado y los Hábitos de Vida Saludable

Liderar una escuela de salud para la ciudadanía

Las Escuelas de Salud para la Ciudadanía son espacios de participación comunitaria y de aprendizaje compartido dirigidos a los ciudadanos, para promover la adopción de hábitos y estilos de vida saludable y fomentar la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad. Favorecen el intercambio de conocimientos y experiencias y ofrecen a la población información de calidad y formación relacionada con la salud. Se presenta la construcción de una Escuela de Salud con el liderazgo de una enfermera.

La Escuela abrió sus puertas el 19 de mayo de 2018. Como resultados de la actividad, se desarrollaron 150 actividades, con 365 sesiones educativas. Han asistido 4.104 ciudadanos con un porcentaje de participación sobre la inscripción del 96%. 272 profesores y 140 observadores han impartido clases. El índice medio de satisfacción de los asistentes es de 8.34 (escala 1-10) y el índice de recomendación es del 99.99%.

La Escuela es una realidad. Oferta actividades con buena acogida por parte de la población y con un alto grado de recomendación y satisfacción de los mismos. Este espacio puede ser constituirse como un ámbito más para el desarrollo del liderazgo enfermero.

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO 2018

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies