Juan Carlos Berdeal Narciso

Enfermero. Supervisor UCI Neonatal. Hospital Son Espases de Palma de Mallorca

Categoría Calidad Percibida

Proyecto de mejora de la calidad de los cuidados prestados en la UCI Neonatal

La implantación de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia (CCDF) ha supuesto una gran mejora en los modelos de trabajo de las UCIs neonatales. En este sentido, es importante tener en cuenta las características particulares de cada servicio. La formación del equipo, la adquisición de recursos materiales, las ganas de alcanzar el cambio, la implantación de nuevas medidas de mejora y la fuerza de arrastre de todo el equipo hacia la consecución de los objetivos conlleva que se haya podido realizar el presente proyecto.

Así, a principios del año 2015, llevaron a cabo un estudio sobre la calidad percibida en los padres de los niños ingresados en la UCI Neonatal, utilizando un cuestionario basado en el modelo SERVQUAL-E, que detectó un margen de mejora.

Junto al trabajo con los cuidados centrados en el desarrollo y la familia (micro y macro ambiente; control del dolor; método canguro; y lactancia materna), pusieron en marcha un proyecto bianual con las siguientes mejoras:

• Un plan de formación con la asistencia de un grupo de profesionales del Hospital Son Espases a un centro de referencia en España de la aplicación de los CCDF. Esto permitió forjar espíritu de cambio en el equipo.
• A continuación, un equipo de expertos del centro de referencia se desplazó a Son Espases para formar en el modelo CCDF a un 75% de los profesionales de la plantilla de neonatología.

Tras llevar a cabo esta fase, implementaron:
• Un protocolo para la implantación de escalas de medición del dolor: NS-RAS, que implica la medición del dolor al menos una vez por turno y siempre y cuando se realicen intervenciones potencialmente dolorosas.
• Un protocolo estandarizado de medidas farmacológicas y no farmacológicas para evitar el dolor una vez evaluado, con la implicación de la familia en las medidas no farmacológicas.
• Un protocolo de extracción de leche materna “a pie de incubadora”.
• Instauración de medidas que favorezcan un ambiente de la unidad conforme a las recomendaciones de niveles de luz y ruido.
• Implicación de la participación de las familias.
•  Celebración del “Día Internacional del Prematuro”, con la participación de los padres.
Además, han implantado otras mejoras como:
• Proyecto de Humanización para reducir el estrés del ingreso en una unidad de críticos neonatales.
• Proyecto de Innovación para reducir el nivel de ruido dentro de la UCI.
• Investigación Enfermera con un estudio sobre “Los beneficios de la leche materna frente a la solución de sacarosa en la reducción del dolor en los prematuros, ante la realización de la punción de talón”.

La implantación de todas estas medidas ha permitido elevar la calidad de los cuidados enfermeros aplicados en la UCI Neonatal.

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO 2019

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies