Innovación y creatividad

• La categoría valora iniciativas que, basadas en el conocimiento y la evidencia científica, proponen soluciones o estrategias innovadoras en la práctica de los cuidados, así como la mejora del ámbito profesional enfermero

• A continuación te presentamos a los ganadores de las cuatro ediciones anteriores de los premios, para que te inspiren y sirvan para animarte a presentar tu candidatura

 

Las cinco ediciones de los Premios Enfermería en Desarrollo nos han servido para comprobar el dinamismo profesional de enfermeras y fisioterapeutas. Tenemos mucho bueno por conseguir, añadiendo valor con iniciativas propias.

Esta filosofía es la que premian categorías como “Innovación y creatividad”. Valora iniciativas que, basadas en el conocimiento y la evidencia científica, proponen soluciones o estrategias innovadoras en la práctica de los cuidados, así como la mejora del ámbito profesional enfermero.

Te contamos a continuación los detalles de las candidaturas ganadoras de la categoría “Innovación y creatividad” para que te puedan inspirar y presentes la tuya.

En 2017, la ganadora fue María Elena Castejón de la Encina, con el diseño de una báscula inteligente de pacientes en vehículos terrestres y aéreos de emergencias prehospitalarias. El dispositivo ideado por María Elena funciona como báscula en el interior de los vehículos sanitarios, aéreos o terrestres, en situaciones de emergencia. Es una estructura estable, compacta, conectada a un dispositivo móvil, con pantalla táctil, que presenta el valor exacto del peso del paciente, en tiempo real, así como el cálculo exacto de la dosis de los fármacos, fluidos o demás parámetros, según el peso del paciente, gracias a un software integrado.

 

En 2016, la ganadora fue Lourdes Martín López, con el proyecto “Soy tu próximo paciente, una persona con autismo”. Se trata de un programa realizado en colaboración con otros profesionales del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Burgos y con la Asociación Autismo Burgos y la Federación Autismo Castilla y León. Es un programa pionero en España dirigido a personas con autismo para adaptar y reestructurar el entorno hospitalario, prevenir las dificultades de comunicación con las personas con autismo y formar a los profesionales sanitarios para que puedan mejorar su atención hacia el colectivo.

 

En 2015 el proyecto ganador fue un programa denominado “Con tus manos puedes salvar vidas”, presentado por Raquel Palacio Villazón, enfermera del Centro de Salud El Parque, Área V, de Gijón, en Asturias. La iniciativa forma en técnicas de RCP a los escolares, que integran esta práctica como una habilidad más.

 

Por último, en 2014, la primera ganadora de la categoría “Innovación y Creatividad” fue la matrona Esther Martín Jiménez, por su candidatura denominada “Primera educación maternal y paternal gratuita a través de la red, tutorizada por matronas”, basada en la web www.vivirlamaternidad.com.

Esther Martín Jiménez

 

Como ves, dispositivos tecnológicos, programas de atención a pacientes con autismo o de formación de escolares en RCP o educación para la salud a través de nuevas tecnologías de la comunicación como las páginas webs han destacado en los Premios Enfermería en Desarrollo. El próximo puede ser el tuyo.

Envíanos tu candidatura a través del formulario que encontrarás en la web https://premios.enfermeriaendesarrollo.es/

Consulta las bases de los premios en el siguiente enlace, AQUÍ

NOS ENCONTRARÁS EN:

La edición trimestral en papel, que reciben en exclusiva los afiliados al Sindicato de Enfermería, SATSE.

Nuestra aplicación para móviles y tablets gratuita que puedes descargar en Google Play y en Apple Store

O TAMBIÉN PUEDES DESCARGAR LA REVISTA EN PDF

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies