Iniciativas Corresponsables

• La categoría premia iniciativas lideradas por enfermeras que desarrollan acciones de apoyo a la salud dirigidas a poblaciones desfavorecidas, marginadas o en riesgo de exclusión social.

• A continuación te presentamos a los ganadores de las cuatro ediciones anteriores de los premios en la categoría “Iniciativas Corresponsables”, para que te inspiren y sirvan para animarte a presentar tu candidatura

“Somos parte de un mundo diverso donde tenemos la necesidad y la obligación profesional de trabajar por la equidad”. Esta fue la declaración de intenciones manifestada por Belén Toribio Rubio, última ganadora de los Premios Enfermería en Desarrollo en la categoría de “Iniciativas Corresponsables”.

Este apartado de los galardones premia iniciativas lideradas por enfermeras que desarrollan acciones de apoyo a la salud dirigidas a poblaciones desfavorecidas, marginadas o en riesgo de exclusión social.

En 2017, el proyecto ganador, representado por Belén Toribio Rubio, fue el “Programa TEAyudamos. Modelo de adaptación inclusiva en el ámbito sanitario’ del Hospital Universitario de Fuenlabrada. La iniciativa, diseñada y liderada por enfermeras, adapta el ámbito sanitario a este tipo de pacientes, eliminando barreras de aislamiento social e institucional, ofreciendo servicios de salud adaptados y cualificados mejorando la autonomía, seguridad y confort de los pacientes y sus familias, y garantizando su inclusión y la especial atención a la diversidad funcional.

En 2016, los ganadores fueron Esteban del Pozo García y Ana Piedrafita Sañudo, enfermeros especialistas en salud mental del Hospital Dr. Rodríguez Lafora de Madrid, con la iniciativa “Estigma Zero. Programa de sensibilización en adolescentes contra el estigma asociado a la enfermedad mental”. A través de una serie de actividades grupales dirigidas a la población adolescente, reflexiona sobre el concepto de salud mental, enfermedad mental y estigma social, y las percepciones y actitudes individuales y colectivas hacia las personas que la sufren. La intervención contribuye a que la sociedad perciba a la persona con enfermedad mental como lo que es, es decir, una persona con un problema de salud que necesita atención, aleja los estereotipos que sobre ellos se tienen y facilita su integración social como ciudadanos de pleno derecho.

En 2015, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, fue la ganadora de la categoría “Iniciativas Corresponsables” con el trabajo de su Grupo de Intervención en Crisis. Se trata de una actividad formativa que mejora las habilidades prácticas de los profesionales para prestar primeros auxilios emocionales en caso de catástrofes o accidentes múltiples.

Finalmente, en 2014, los primeros ganadores fueron Carmen Fuentes Callejón y Teófilo Gutiérrez Higueras, con su escuela de héroes para donantes de médula, que promueve a las enfermeras como la figura clave para proporcionar a la población la información adecuada en el caso de las donaciones de médula.

Seguro que tu proyecto también podría ganar en categorías como Iniciativas Corresponsables. ¿Por qué no?

Envíanos tu candidatura, antes del 27 de julio de 2018, a través del formulario que encontrarás en la web https://premios.enfermeriaendesarrollo.es/

Consulta las bases de los premios en el siguiente enlace, AQUÍ

NOS ENCONTRARÁS EN:

La edición trimestral en papel, que reciben en exclusiva los afiliados al Sindicato de Enfermería, SATSE.

Nuestra aplicación para móviles y tablets gratuita que puedes descargar en Google Play y en Apple Store

O TAMBIÉN PUEDES DESCARGAR LA REVISTA EN PDF

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies