Eva del Rocío Martínez Alfonso

Enfermera. Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja de Sevilla

Categoría Trabajos Fin de Grado, Máster y EIR

Influencia de los cuidados paliativos pediátricos en la etapa final de la vida y papel de enfermería

La enfermedad y muerte de un niño resultan difíciles de afrontar y aceptar en nuestra sociedad. Por ello, los profesionales sanitarios se enfrentan con dificultades a la hora de atenderlos. La instauración de unos cuidados paliativos tempranos permite ofrecer una atención individualizada e integral, reduciendo las complicaciones y los reingresos, a la vez que se mejora en coste efectividad. Siendo primordial evitar situaciones de deshumanización, despersonalización, dolor…

Los enfermeros tienen un papel fundamental en cuidados paliativos pediátricos dado el estrecho contacto que tienen con la familia y con los pacientes. El trabajo fin de grado finalista, de Eva del Rocío Martínez Alfonso, pretende analizar todos estos aspectos, en pacientes con enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiólogicas, específicamente haciendo referencia a la continuidad asistencial, el control de síntomas y las repercusiones que se producen en los enfermeros. Así mismo, se tendrá en cuenta a la familia y se profundizará en la importancia del apoyo psicológico, su repercusión y la continuidad domiciliaria, y la percepción de la atención recibida por el equipo de enfermería.

A modo de conclusión, la autora plantea que los cuidados paliativos mejoran el control de los síntomas, reducen las complicaciones y los costos, incrementan la satisfacción en las personas y la calidad asistencial, favorecen la visualización de los cuidados paliativos pediátricos y los cuidados domiciliarios. Sin embargo, señala Eva del Rocío Martínez Alfonso, se precisan estudios con un mayor nivel de evidencia que impulsen el conocimiento dentro de esta disciplina.

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO 2019

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies