Ana Mª Ribas, Mª Luisa Escobar y Yolanda Reyes

Enfermeras de Alta Resolución en la Unidad de Diagnóstico Rápido para minimizar el tiempo entre pruebas del Hospital Can Misses de Ibiza

Categoría Calidad Percibida

Enfermera de Alta Resolución en Unidad de Diagnóstico Rápido para minimizar el tiempo entre pruebas

La Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR) de Neumología (NML) del Hospital Can Misses de Ibiza es un recurso asistencial enfocado al diagnóstico rápido en pacientes con sospecha de neoplasia pulmonar que agiliza las pruebas a las que se somete al paciente ambulatorio. Desde su puesta en marcha en 2017, ha atendido a 141 personas con diagnóstico potencialmente grave.

La unidad evita ingresos hospitalarios y minimiza la separación de la persona de su medio socio-familiar. Se accede en menos de una semana y evita demoras en diagnósticos y tratamientos en el caso de pacientes oncológicos.

Cuando un paciente acude a la UDR y recibe una mala noticia esto supone un cambio, un impacto enorme para él y su entorno. Se producen alteraciones en los roles familiares y hará demandas frecuentes al equipo. Además, se tendrá que someter a múltiples pruebas en diferentes horarios y días, a veces en varios hospitales e incluso en diferentes islas, por la doble y triple insularidad de las Islas Baleares.

Dada esta situación, el Hospital de Can Misses puso en marcha la figura de la Enfermera de Alta Resolución (EAR) para minimizar el tiempo entre pruebas, disminuir la frecuencia de visitas del paciente al hospital reuniendo varias pruebas el mismo día, facilitar el proceso, mejorar a accesibilidad, maximizar la utilización de nuestras competencias especializadas, gestionando rápidamente y sin demora las necesidades del paciente y su familia, facilitando un contacto a demanda y personalizado.

Entre los beneficios de la UDR destaca la mejora de la resolución de los problemas de los pacientes, evitando demoras en diagnósticos y tratamientos en pacientes oncológicos, así como los ingresos hospitalarios y la separación del medio socio-familiar. Igualmente, mejora el acceso a todos los servicios, sobre todo de las personas que necesitan resolución preferente, incrementa la calidad y atención en situaciones complejas, evita el aumento de las listas de espera.

El programa también reduce los costes hospitalarios y la hiperutilización de urgencias y otros servicios, evita duplicidades y omisiones, promueve la gestión eficaz de los recursos, incide en la colaboración de la enfermera con el resto del equipo y aumenta la autonomía del paciente.

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO 2019

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies