Germán López Cortacans 

Enfermero. Centro de Alta Resolución, Salou, Institut Catalá de la Salut

Coautores:
Irene Pascual Palacios, Montserrat Gens Barberá y Núria Hernández Vidal

Categoría Innovación y Creatividad en Enfermería

Abrázame: programa formativo dirigido a los profesionales de la restauración ante una situación de atragantamiento

El trabajo finalista parte de la implementación de una idea sencilla para prevenir accidentes mortales vinculados con la obstrucción de las vías respiratorias por atragantamiento de alimentos, que se sitúa en la tercera posición de muertes accidentales. Debido a las características de Salou, municipio turístico donde está ubicado nuestro centro de salud, las enfermeras de atención comunitaria han diseñado un programa formativo en primeros auxilios dirigido a los profesionales de la restauración para reducir la accidentalidad mortal por atragantamiento.

El programa cuenta con la colaboración de los departamentos de Sanidad y Turismo, así como de instituciones como el Ayuntamiento y las asociaciones hoteleras. Hasta el momento, 129 profesionales de la hostelería han recibido una formación en RCP y en la maniobra de Helminch con resultados positivos. En la actualidad, las enfermeras del Centro de Salud de Salou están elaborando un manual de calidad para la acreditación de los establecimientos que participen en las formaciones.

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO 2018

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies