Carmen Jurado Luque

Enfermera del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Categoría Iniciativas Corresponsables

Atención enfermera a la salud sexual de mujeres en situaciones vulnerables

El proyecto nace de la necesidad de dar cobertura a las demandas en materia de Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en riesgo de exclusión social y situaciones vulnerables en la consulta externa de salud sexual del Hospital Reina Sofía de Córdoba, a la que son derivadas por las trabajadoras sociales del propio centro así como desde las diversas instituciones y agentes sociales que las atienden.

La consulta responde a los objetivos en materia de salud sexual y reproductiva que contempla el programa del Servicio Andaluz de Salud. Ofrece una atención ágil, multidisciplinar, inclusiva, accesible y adaptada a cada situación con la finalidad de disminuir los embarazos no deseados, el número de abortos en esta población, los casos de retirada de hijos tras el parto, contribuir a la prevención de ITS, VIH-SIDA así como el abordaje de trastornos sexuales. Estos cuidados favorecen la utilización de herramientas como son los LARC (anticonceptivos de larga duración; DIU e Implante) dirigidas a la planificación familiar y la prevención y promoción de la salud sexual que, de otra forma, no llegaría a esta población.

Es necesario adaptar los servicios sanitarios y el estilo de atención enfermera a estas mujeres para llegar a ellas. En muchos casos en los que las mujeres venían utilizando el aborto voluntario como método anticonceptivo se ha cambiado esta dinámica por una actitud más responsable que evita un mayor gasto sanitario y malestar personal. La comunicación de las mujeres con la enfermera experta, generando un espacio de conocimiento y confianza, garantiza la continuidad y atención integral, incluyendo la prevención de ITS, VIH-SIDA y problemas sexuales y facilitando, a su vez, la toma de decisiones con respecto a su salud.

Durante 2018 atendieron a 151 personas. La consulta ha puesto en valor el derecho de estas mujeres a la atención sexual y reproductiva, asegurando y facilitando el acceso a los cuidados. Además, ha mejorado la satisfacción por parte de las trabajadoras sociales del hospital, agentes sociales y el propio servicio de ginecología que han visto cubierta una necesidad detectada y demandada de salud sexual y reproductiva.

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO 2019

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies