Calidad Percibida

• La categoría premia iniciativas que hayan servido para mejorar la percepción que el ciudadano tiene de los cuidados que recibe, y que promuevan, de esta forma, la mejora de los resultados en salud de la población.

• A continuación te presentamos a los ganadores de las cuatro ediciones anteriores de los premios en la categoría “Calidad Percibida”, para que te inspiren y sirvan para animarte a presentar tu candidatura

Conocimiento, sentimiento, humanidad, respeto, compasión, empatía, soporte, calidad, calidad… Y así podríamos estar casi hasta el infinito. Han sido los calificativos más escuchados en los discursos de los protagonistas de las distintas ediciones de los Premios Enfermería en Desarrollo.

Estos valores son los que premian categorías como “Calidad Percibida”. Premia iniciativas que hayan servido para mejorar la percepción que el ciudadano tiene de los cuidados que recibe, y que promuevan, de esta forma, la mejora de los resultados en salud de la población.

Te contamos, a continuación, los detalles de las candidaturas ganadoras de las cuatro ediciones celebradas de los premios en la categoría “Calidad Percibida” para que te puedan inspirar y presentes la tuya.

En 2017, la ganadora fue María Teresa Gómez del Pulgar, enfermera de la Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (UCCRA), del servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Su proyecto, “Calidad percibida en un programa de asistencia domiciliaria tras una agudización de EPOC”, nace de la necesidad de una atención especial al paciente con enfermedad obstructiva crónica (EPOC), debido a que sufren varias agudizaciones al año, afectando a su calidad de vida. La UCCRA realiza un mes de seguimiento a pacientes frágiles y graves en su domicilio tras un ingreso por EPOC agudizado, por personal de enfermería, favoreciendo los autocuidados, mejorando el manejo de su enfermedad y evitando reingresos. Al finalizar este mes, continúa con su seguimiento, previa visita conjunta al domicilio de las enfermeras del programa y de Atención Primaria. Los pacientes de este programa tienen un alto grado de satisfacción con la atención recibida, gracias a la enfermería.

En 2016, la ganadora fue Mercedes Gómez Borao, enfermera pediátrica del Centro de Salud Sagasta Ruiseñores de Zaragoza. Su trabajo, “Cómo atenuar el dolor asociado a la vacunación infantil”, es un estudio de intervención cuasiexperimental (antes-después) que comprobó la eficacia de la aplicación de medidas no farmacológicas encaminadas a atenuar el dolor durante la vacunación, entre ellas la vacunación en el regazo de uno de los padres, la ingesta previa de lactancia materna o la solución de sacarosa, chupete y vacunación simultánea en lugar de secuencial. La investigación, realizada en la consulta de enfermería con 359 niños sanos, entre 2 y 18 meses, comprobó la eficacia real de estas medidas.

En 2015 el proyecto ganador fue Juana Mateos Rodilla, entonces directora de enfermería de la dirección Técnica de Procesos y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS, por la iniciativa “Una hoja de ruta apasionante: estrategia de calidad de los cuidados de AP”. Se trata de un programa que fomenta la competencia, el compromiso y la confianza de los profesionales enfermeros para convertirlos en referentes en el ámbito de los cuidados. Su objetivo final es dar valor al trabajo que desarrollan las enfermeras y los enfermeros para contribuir a la salud, la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Por último, en 2014, el primer ganador de la categoría “Calidad Percibida” fue el enfermero César Sánchez Moñino, enfermero del Centro de Salud San Javier, Área 8 de Murcia, donde desarrolló un modelo de mejora del servicio de analíticas.

Seguro que tu proyecto también podría ganar en categorías como Calidad Percibida. ¿Por qué no?

Envíanos tu candidatura, antes del 27 de julio de 2018, a través del formulario que encontrarás en la web https://premios.enfermeriaendesarrollo.es/

Consulta las bases de los premios en el siguiente enlace, AQUÍ

NOS ENCONTRARÁS EN:

La edición en papel, distribuida por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN.

Nuestra aplicación para móviles y tablets gratuita que puedes descargar en Google Play y en Apple Store

O TAMBIÉN PUEDES DESCARGAR LA REVISTA EN PDF

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies