Amelia Rodríguez Nogueiras

Enfermera. Universidad Complutense de Madrid. Responsable de investigación en enfermería del Hospital Universitario La Princesa de Madrid

Categoría Universidad. Tesis Doctorales

Nuevo modelo de atención telemática por enfermería en una unidad monográfica de enfermedad inflamatoria intestinal

El aumento progresivo de enfermedades crónicas y de la carga asistencial que esto conlleva es algo que ocupa y preocupa a las organizaciones nacionales e internacionales en salud.

Es necesario un cambio de paradigma en el cuidado de estos pacientes, que reoriente los sistemas de salud hacia un tratamiento continuado, integral y personalizado, mediante el uso de las tecnologías de la comunicación en el que el abordaje por enfermería constituye una estrategia innovadora.

La tesis doctoral de Amelia Rodríguez Nogueiras evalúa el impacto del manejo por enfermería mediante uso de la atención telemática de los pacientes con diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se justifica por ser una enfermedad crónica con una morbilidad alta, presentando múltiples complicaciones a nivel sistémico a lo largo de su evolución natural, que precisa numerosas consultas, visitas a urgencias y hospitalizaciones.

En su tesis, la autora plantea un estudio de intervención prospectivo durante 36 meses de la actividad telemática llevada a cabo por enfermería en una unidad integral hospitalaria dedicada a la EII en la que se realiza seguimiento a más de 1.000 pacientes.

Más del 75% de las consultas telemáticas son resueltas de manera autónoma e inmediata por enfermería; demuestra ser una solución eficaz, disminuyendo significativamente las consultas presenciales, urgencias y hospitalizaciones de los pacientes.

Los resultados del modelo propuesto han permitido su implantación de forma definitiva en la unidad integral de EII en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, además de haber permitido su exportación a otras unidades hospitalarias especializadas en la atención de patologías crónicas, donde una enfermera experta realiza la gestión de los casos y realiza seguimiento telemático a través del teléfono y de un correo electrónico. En este centro hospitalario son 18 enfermeras expertas en patología crónica, las que se dedican a la gestión de casos y 8 de ellas, utilizan este modelo propuesto en su práctica habitual demostrando la factibilidad de la puesta en marcha.

Este modelo es una manera eficiente de cuidar de su salud y así reducir significativamente los costos involucrados, además de evitar gran número de consultas presenciales, urgencias médicas y hospitalizaciones, mientras que el coste de implantación es mínimo.

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO 2019

Este sitio web utiliza cookies y otros identificadores en línea facilitar la navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso del sitio Saber más ACEPTAR
Aviso de cookies